TWITTER/FACEBOOK

@LUISDANILOJOFRE
FACEBOOK:LACADENADELGOLSANRAFAELMENDOZA

SOMOS FANATICOS DEL AHORRO

SOMOS FANATICOS DEL AHORRO
LA YUNTA

Páginas vistas en total


AV. 9 DE JULIO 350

El Globito festeja sus 86 gloriosos años


En 1925 se fundo uno de los equipos más grandes de nuestro departamento, el club huracán, quien hoy cumple nada mas ni nada menos que sus 86 años de historia.

Como en todas las grandes Instituciones Deportivas,
HURACAN tuvo un modesto nacimiento.
Corría el año 1.925 y un grupo de muchachos, casi en su mayor parte pertenecientes a la Escuela 25 de Mayo, de nuestra Ciudad, que después de muchas reuniones y cabildeos, decidieron fundar un Club de Fútbol y así surgió el Sportivo Huracán, que luego seria Club Atlético Huracán, fundado el 15 de noviembre de 1.925, orgullo sanrafaelino cuyo prestigio a través del tiempo, ha desbordado los límites del Departamento de San Rafael, y de la provincia de Mendoza: siendo algunos de sus fundadores los señores:

Juan Bustos, Juan Vittone, Fortunato Gattas, Humberto Bravo, Manuel Asens, Lucio Bondino, Rogelio Bondino, Urbano Peralta, Francisco Abona, Osvaldo Martino, Antonio Bittar, David Ambrosini y otros.

Habiendo sido su primer presidente Don URBANO PERALTA, y en la actualidad su presidente es Juan Domingo Fernández.

El Club Huracán fue fundador de la Liga Sanrafaelina de Fútbol y Asociación Sanrafaelina de Básquetbol RODOLFO ISELIN, en fútbol gano 22 campeonatos oficiales, participó de diez regionales dos Nacionales 74/81, y Torneos Argentinos de fútbol invitados por la A.F.A., en Básquetbol gano aproximadamente 20 torneos oficiales y abiertos.

Se practican otros deportes en el Salón de usos múltiples, Pileta de Natación Olímpica, etc.
El Club Huracán cumple 86 años de vida Por ese entonces avenida Mitre era de tierra y se llamaba así de una punta a la otra. Entremezclados con antiguas casonas del siglo pasado, había algunos baldíos donde los niños y adolescentes se reunían a jugar al fútbol o a charlar de cosas cotidianas.

En esas conversaciones, alguien propuso fundar un club y la petición fue apoyada por los presentes, la mayoría alumnos de la escuela "25 de Mayo". El 15 de noviembre de 1925 los entusiastas se reunieron frente a la talabartería de don Juan Bustos, en avenida Mitre al 540 según la numeración actual, y luego de un intercambio de opiniones, se resolvió la creación de una institución que denominarían Club Huracán.

Fueron sus fundadores, o al menos así quedaron inscriptos en la historia de la entidad: Juan G. Bustos, Lucio Bondino, Fortunato Gattás, Manuel Asens, Juan Vittone, Francisco Carlos Abbona, Osvaldo Martino, Antonio Bustos, Antonio Bernal, Edmundo Bombin, Feliciano Benavídez, Félix Nicolás Domínguez, Raúl Darcet, Guillermo Herrera, Gabino Fernández (uno de los primeros locutores de LV4 Radio San Rafael), Ángel Martínez, Rodolfo Martínez, Antonio Martínez, Juan Bustos (padre), Urbano Peralta (primer presidente de Huracán), Humberto Bravo, Juan Tenconi, David Ambrosini, Antonio Bittar, Filamir Espinoza y Rogelio Bondino.

El mismo año de su fundación, Huracán se afilió a la Liga Sanrafaelina de Fútbol, cuyo presidente era el doctor Carlos Zorraíndo, y se designó delegado ante esta institución a Urbano Peralta. En esa época los azul oros jugaban en una canchita ubicada en avenida Mitre y Edison, y tiempo después habilitaron otra en calle Edison y la vías del ferrocarril. Años después, en 1929, Huracán ganó invicto el torneo oficial de primera división de la Liga local, y se ubicó entre los grandes del fútbol lugareño.

A partir de allí nació la rivalidad con Pedal, y se convirtió en el clásico mayor, aunque también eran memorables los partidos con Deportivo Argentino y Las Paredes.

La historia, los trofeos obtenidos, los jugadores de renombre que pasaron pos su plantel y la hinchada que sigue siendo la más numerosa del fútbol lugareño, lo convirtieron en uno de los clubes emblemáticos de San Rafael.

En la actualidad su presidente es el Sr. Juan Domingo Fernández, quien por más de 5 años ha llevado los destinos del club.

Se practican otros deportes en el Salón de usos múltiples, Pileta de Natación Olímpica, etc. La entidad tiene un estadio de fútbol, con capacidad para 9.000 personas con cuatro cabinas de transmisión, cuatro torres de iluminación; la pileta de natación cuenta con equipos de purificación y circulación de agua de 20.000 litros/hora, pileta para niños gimnasio cubierto, un predio de 3 (tres) hectárea el cual fue donado por Doña Encarnación PRETEL, enclavado en el barrio más populoso de San Rafael “Pueblo Diamante” sobre Av. Mitre 2.461.

En el año 1.981 se empezó a editar una revista que se llamaba Huracán, se comunicaba, todo lo relacionado al Club, la actualidad de ese momento y en esa época se contaba con muchísima ayuda de empresas y comercios de nuestro departamento, cosa que hoy en la actualidad es muy difícil conseguir apoyo de nuestra gente, para dejar bien en alto nuestro futbol y por sobre todo a nuestro SAN RAFAEL querido.

En este año 2.011el estadio de huracán comenzó a llevar el nombre de los fundadores del club. Estadios hermanos Pretel, quienes sin duda alguna tienen una gran responsabilidad de que por muchos año el fútbol de nuestro departamento tuviera un paso por el fútbol grande de la argentina y se mezclará con los mas grandes del país.

Campeonatos obtenidos desde 1.925

A través de estos 86 años transcurridos desde su fundación el CLUB HURACAN, ha obtenido con sacrificio los siguientes Campeonatos de Fútbol de la Liga Sanrafaelina de Fútbol:
22 campeonatos oficiales:
10 Participaciones en Torneos Regionales:
2 Torneos nacionales de Primera en A.F.A
1 Invitación Torneo Argentino "A"             

Campeonatos:
Años: 1.929 - 1.930 - 1.931 - 1.933 - 1.940 -1.956 - 1.957- 1.958 - 1.960 - 1.963 - 1.975 - 1.976 -1.978 - 1.980 -1.981 - 1.986 - 1.991 - 1.993 - 1.995 - 2.005 - 2.008. 2.010 – Apertura 2.011.

Participación en Torneos Regionales
Año: 1.973 - 1.975 - 1.976 - 1.978 - 1.980 - 1.981 -1.982 - 1.984 - 1.986 - 1.992.-
Primer Torneo Argentino: 1.995, invitado por A.F.A...-
Participación en Torneos de la Primera División de A.F.A.; años 1.974 y 1.981.-
Participación Torneo del Interior año 2.008.al 2.011

Hoy espera las dos finales con monte coman para lograr poner una nueva copa en las vitrinas del club.

Felicidades club huracán, y que se te cumplan muchos años mas junto al fútbol de San Rafael.